viernes, 25 de abril de 2008

La ciencia, esa desconocida...para mí

Querido amigo:
Acuso recibo de su queja, por eso ya estoy tramitando una ayuda institucional para la creación de la Fundación "Empédocles Revisited" y para un estudio a fondo sobre "La importancia de Empédocles en la creación de la Ciudad de la Cultura". Pero hoy quiero hacerle partícipe de una carga existencial que no me ha dejado dormir (a pierna suelta). Resulta palmaria y em...vidente mi ignorancia en lo tocante a la cosa científica. ¡Vergüenza que pasé cuando al técnico electricista que contraté en una empresa que no cotiza a la SS le dije eso de que si voltaje era una potencia y blablabla! Dedicándome yo al noble oficio de cultivar mentes adolescentes que están en barbecho, y en sabiéndolo el interfesto, la mirada contundente que me lanzó me dejó patidifuso.
Este asuntillo me hizo pensar en la necesidad de una culturilla científica, para no quedar mal con el electricista o el fontanero o el mecánico (nobles oficios y beneficios). Y, como lo mío tiene mucho que ver con relacionar cosas entre sí, me vino a la mientes la pequeña fiesta que monté cuando uno de esos montaraces que cursan Segundo de Bachillerato, en un escrito en el que criticaba la doble moral de la Santa Iglesia (¡herejía, anatema!) en asuntos de honor, escribe lo siguiente: "La Iglesia tiene mucho que hacerse perdonar, por ejemplo, mató a Galileo porque dijo que la tierra era redonda y le quitó (sic) los ojos a Copérnico". No dice la razón de tal barbaridad sádico-edípica.
Sí, hay una gran necesidad de cultura científica, por eso la creación de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo es recibida por su humilde servidor y amigo con los brazos abiertos.
En fin, que el pez chico en el voltaje, para su consuelo, se mofa (en su humilde celda) de la anémona galile-copernicana. O eso o que en todas partes cuecen habas, pero eso no me impide rogarle que me ponga a los pies de su buena señora.

3 comentarios:

Empédocles dijo...

Mi querido amigo:
Comprendo su desazón por las "graciosas" salidas de algunos alumnos (póngase en su edad, las feromonas, un ego sobrealimentado/sobreprotegido...en fin...). Digo que comprendo y comparto.
Sin embargo me va a perdonar un breve comentario sobre esto:
"Sí, hay una gran necesidad de cultura científica, por eso la creación de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo es recibida por su humilde servidor y amigo con los brazos abiertos"

Es cierto que no pertenezco a su gremio,sólo tengo una muy breve experiencia docente, la cual hube de abandonar porque estaba haciendo rico a mi psiquiatra; pero habrá de admitirme que en edad no me gana (recuerde Vd. aquello del Diablo...).
Avalado por este "merito" permítame que le diga que la mejor manera de "arietar" (nuevo vocablo: irrumpir de grado o por fuerza, a modo de ariete, sobre la calota craneal) esas mentes con los rudimentos de la ciencia, el arte, la literatura, NO ES CREAR UNA NUEVA ASIGNATURA.
Y esto es así, fundamentalmente, por dos razones.
La primera, por razón de quien la crea.Personas que en su p**a vida han cogido una azada, es difícil de creer que sepan qué hay que hacer y cómo habrá de hacerse a la hora de cultivar un huerto. Gente no imputable por las consecuencias de sus reiteradas y desastrosas irrupciones en los programas de estudios y que reinciden de manera pertinaz en dar por fracasadas iniciativas que nunca fueron ejecutadas más allá del prólogo, sin dotación humana y económica suficiente, sin un control de calidad, sin una evalución peródica de la evolución del paciente, sin una flúida comunicación de "abajo" a "arriba"....
La segunda en razón de que esa asignatura se va a impartir en un nivel donde ya, si se me permite la expresión, el "material" llega muy viciado. Haga Vd memoria, mi querido amigo, y recuerde algún problema de matemáticas: compramos nosecuantos sacos de patatas a tanto el kilo, pretendemos un beneficio del.., se prevee una merma de...etc. Comente usted lo que le parezca oportuno sobre la patata...

De manera que, disculpe usted la extensión, me parece muy bien que reciba esta asignatura con los brazos abiertos. Pero, hágame caso por favor, no descuide por esto el tener los pantalones bien subidos.

Suyo afectísimo

manos blancas no ofenden dijo...

La ciencia, esa desconocida para mí (2)

A la vista de que la mitad de los comentarios del blog aluden al tema dejo aquí el:

Pentálogo de sentencias científicas para dialogar con fontaneros, ganarse sus favores y no quedar como un ignorante en aspectos técnicos.

1. Matemáticas: “La factura no incluirá el i.v.a, verdad”
2. Química: “Le apetece un compuesto carbónico a base de malta y cópulo, con añadidos de saccharomyces cerevisiae fermentado, en estado líquido y a una temperatura constante de 41 Fahrenheit”
3. Física: “Con la aerodinámica del nuevo alerón parece que el R28 de Alonso araña algunas décimas y pueda lograr un 8 puesto”.
4. Lógica: “si hay suerte será la goma de la junta de las arandelas,luego sera una reparación sencilla; si no será del motor, luego habrá que cambiarlo”.
Adevertencia: La lógica, como ciencia axiomática basada en el lenguaje puede ser ambigua y bidireccional, esta misma sentencia en boca de un fontanero y reflejada en la factura paradójicamente nos llevará a abrir bien los ojos ante la lectura de la misma y formular el postulado 1. en positivo.
5. Teología:
(Incluyo esta última porque a veces las ciencias naturales no son suficientes para explicar el mundo y siempre nos quedará el consuelo divino)
“A ver me cago en Dios, cuando me vas a venir a arreglar la caldera”.

Antonio Seoane dijo...

Querido "manos blancas", muy bueno su comentario, pero le voy a bajar unas décimas a su nota por utilizar un lenguaje inapropiado. Dice usted "malta y cópulo" y aquí no se hacen esas cosas y menos a los pies de su señora, a los que quiero que me ponga.